Cómo saber si hay que cambiar la batería del coche

Cómo saber si la batería del coche se está muriendo

La batería es la fuente de energía para el encendido, sin ella el coche simplemente no arranca. También proporciona energía a la ECU (unidad de control del motor), a las luces, al encendido, a la radio, al sistema de entretenimiento del coche, al cargador del teléfono y a la navegación por satélite, entre otros.

Si se detecta un problema con la batería, se encenderá la luz de advertencia de la batería o del motor en el salpicadero. Ninguno de los dos debe ser ignorado, y en ambos casos es aconsejable hacer una revisión de la batería lo antes posible.

El motor de un coche necesita energía para arrancar. El tipo de motor, el tamaño y la temperatura del motor determinarán la cantidad exacta necesaria para arrancarlo. Esto se suele denominar CCA (amperios de arranque en frío) y cuanto más alto sea el índice de CCA, más potencia producirá la batería. A medida que una batería se vuelve menos eficiente con el tiempo, producirá menos energía para que el motor de arranque la utilice, lo que provocará dificultades para arrancar el coche.

Si se presenta alguna de estas señales, vale la pena hacer revisar la batería lo antes posible. En la mayoría de los casos, no pasará mucho tiempo entre la detección de estos problemas y el agotamiento total de la batería.

Cuánto dura la batería de un coche sin conducir

Un estudio reciente demostró que más de 1 de cada 10 baterías de coche necesitan ser reemplazadas.* Los problemas pueden ocurrir casi sin previo aviso, sin embargo, hay algunos signos clave a los que hay que prestar atención cuando se comprueba si una batería de coche está muerta.

  Si vendes un coche quien paga el impuesto de circulacion

Tu coche necesita una gran cantidad de energía para arrancar el motor. Si la batería falla, notará que el motor arranca más lentamente de lo habitual y que el coche tarda más en arrancar. A menudo, sólo tendrás una o dos señales de advertencia de este tipo antes de que la batería se agote por completo, así que no lo ignores.

La batería de tu coche no sólo pone en marcha el motor, sino que también alimenta los distintos componentes electrónicos del vehículo, como los elevalunas eléctricos, las luces, la calefacción y los asientos. Una pérdida de energía eléctrica suele ser más notable en los meses más fríos, cuando estos sistemas funcionan más de lo normal.

El símbolo de la batería iluminado puede deberse a un terminal de arranque suelto, a un alternador que falla o incluso a un cableado dañado. Si la luz permanece encendida durante la conducción, es probable que haya un problema con la correa del alternador (responsable de cargar la batería durante la marcha). Esto no debe pasarse por alto: un sistema de carga defectuoso podría dejarte tirado.

Cómo saber si la batería de tu coche necesita ser cargada o sustituida

No hay una respuesta sencilla a la pregunta de cuánto durará una batería de coche, pero es posible ofrecer algunas generalizaciones basadas en décadas de experiencia en el sector. Para empezar, sabemos que la vida de una batería de coche varía en función de tres factores clave: el tiempo, el calor y las vibraciones. Veamos cada uno de ellos con más detalle.

  Si vendes un coche quien paga el impuesto de circulacion

El calor facilita la reacción química que las baterías utilizan para generar electricidad, pero también aumenta el ritmo de degradación de la batería. En los climas más fríos del norte, una batería puede durar cinco años o más, pero en los calurosos lugares del sur lo normal es que dure unos tres años. Además, las baterías viven en un entorno muy duro bajo el capó, donde las temperaturas pueden superar fácilmente los 200 grados Fahrenheit cuando hace calor. Para combatir este calor, los fabricantes de automóviles pueden montar la batería en una zona aislada, instalar un escudo térmico sobre la batería o reubicarla fuera del compartimento del motor, a menudo bajo el asiento trasero o el suelo del maletero.

El último factor clave en la vida de la batería es la vibración, que provoca la rotura física de las piezas internas de la batería. Para minimizar los efectos de las vibraciones, los elementos de sujeción especiales fijan las baterías en su sitio y evitan que se muevan. La falta o el aflojamiento de los elementos de sujeción puede acortar considerablemente la vida útil de la batería.

  Si vendes un coche quien paga el impuesto de circulacion

Señales de que la batería del teléfono necesita ser reemplazada

Las baterías de los coches son el miembro fuerte y silencioso del equipo de automoción. Hacen su trabajo a pesar del calor, el frío y los conductores que les exigen tanto. Aunque una batería que permite que el coche arranque a la primera vuelta de la llave es algo alegre, no dura para siempre.

De hecho, dependiendo de dónde vivas y de cómo conduzcas, del estado de tu sistema de carga y de varios otros factores, la batería de un coche durará unos cuatro años de media. Y cuando se estropea, no suele haber ninguna señal de problema: el coche simplemente se apaga.

Aunque la batería de plomo de los coches no ha cambiado mucho en los últimos 100 años, las pruebas se han hecho más fáciles. Los comprobadores de baterías más sencillos no pueden, por el momento, desentrañar la complejidad química de lo que ocurre en una batería. En su lugar, proporcionan una especie de instantánea de la batería en el momento en que se está probando, sin el contexto de la composición química de la batería antes o después de la prueba. Afortunadamente, esta instantánea le ayudará a vigilar la situación.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad